Diferencias entre Alineación y Equilibrado de los neumáticos

Categories: Neumáticos

Diferencias entre Alineación y Equilibrado de los neumáticos: La alineación de dirección o alineación de las ruedas radica en acoplar los neumáticos de forma precisa.  El aparcar contra un bordillo,  algún golpe o choque que podamos tener, etc.  se puede producir que perdamos la alineación de nuestras ruedas, creando a su vez un desgaste desigual y  precoz del neumático. Esta acción  puede crear también el aumento de combustible de nuestro vehículo debido a que se pierde adhesión.

Conoce más de nuestros servicios de Alinación y Equilibrado.

No siempre es imprescindible alinear nuestro vehículo cada vez que reemplacemos los neumáticos de nuestro vehículo, solo en el caso de los puntos comentados anteriormente. Para comprobar que nuestro vehículo está alineado correctamente una idea es ir a una carretera plana y recta y nuestro vehículo tendrá que ir totalmente recto, sin irse para ningún lado, y no hay que ejercer ninguna fuerza sobre el volante. 

Por otra parte el equilibrado de los neumáticos es una técnica en la que se ajusta la llanta del neumático para evitar inestabilidad entre los dos. Si llegado el caso que los neumáticos estén desequilibrados  percibiremos  temblores, sensación de traqueteo en el salpicadero, posiblemente también en los asientos, lo que puede conllevar a una conducción no segura y relajada. 

Una correcta Alineación y Equilibrado es esencial para una conducción segura  y cómoda

La rueda está compuesta por la llanta y el neumático, por lo tanto el engranaje o acoplamiento entre ambos tiene que ser perfecto.  El objetivo es que la rueda gire de la forma más uniforme o igualmente posible. Para que ocurra este efecto es imprescindible corregir las fuerzas e inercias que se producen cuando estos dos elementos “llanta y neumático” trabajan al unísono o conjuntamente.

Normalmente  un vehículo sale de fábrica ya equilibrado, pero al unirse es vital encontrar su nuevo centro geométrico, esto lo podemos conseguir con una colocación precisa del neumático sobre la llanta y unos pequeños contrapesos.

El equilibrado de los cuatro neumáticos es completamente indispensable y esencial  para una conducción placentera y mantener  el rendimiento y prestaciones de nuestros neumáticos.

¿Qué es Alineación de dirección y cuándo hacerlo?

La alineación de dirección de nuestro vehículo es un procedimiento que se realiza para garantizar que las ruedas funcionen paralelamente entre sí y que exista fricción entre ellas y la superficie de la calzada, vía, carretera. Etc.

Es imprescindible tener la alineación de dirección de nuestro vehículo en correcto estado y funcionamiento, ya  no solo hablando en términos de seguridad vial, que es de vital importancia,  sino porque puede afectar también  a la vida útil de nuestros neumáticos alargando el tiempo uso.

Una forma de saber si nuestros neumáticos del vehículo se encuentran desalineados, por  ejemplo pasando nuestra mano sobre la banda de rodadura de nuestro neumático, de fuera para dentro y  a la inversa. En caso de percibir un tacto muy seco, áspero por la parte de fuera a la de dentro tendríamos un problema de convergencia.

PROBLEMA DE CONVERGENGIA, ¿QUÉ ES?

Significa que el vehículo tiene la convergencia desalineada, es decir que los grados de abertura de la rueda  están en negativo o en positivo y no como marca fabrica.

Por otro lado  el ángulo de caída o inclinación de la rueda siempre se deben comprobar,  se medirán en grados,  y muy importante a tener en cuenta que el valor del ángulo de caída jamás debe superar los parámetros que indica el fabricante,  porque lo más seguro es que se produzca un desgaste desigual del neumático.

Señales que podemos percibir que nuestros neumáticos no estén alineados correctamente

  • El vehículo tiende a ladearse tanto izquierda como derecha al soltar el volante.
  • El volante no se encuentra completamente centrado al transitar en línea recta.
  • Notamos la dirección muy dura, o al realizar una maniobra su comportamiento es distinto.
  • Los neumáticos no regresan a su posición inicial después de un viraje o giro.

Conoce más de nuestros servicios de Alinación y Equilibrado.